PDA

Ver la versión completa : Que diferencia hay entre un FIRE 1.3 Y UN MPi 1.3?

Sabalero
18/02/2009, 07:30
Alguien sabe que diferencia hay entre los motores 1.3 Fire y un 1.3 MPi...Estoy por comprar uno y mirando encrontré dos Palio Top 2004 con esa diferencia en los motores...gracias.

Diego CBA
18/02/2009, 07:51
El Fire es 16V y el MPI es 8V, esto te da unos CV mas

Diego

Javitus
18/02/2009, 08:03
Es bastante mas vueltero el f.i.r.e. y mas caro! ;)

La caja es mas sensible en el f.i.r.e.

Diego CBA
18/02/2009, 08:16
Esto te va a ayudar:

http://www.clubdelpalio.com.ar/smf/index.php?topic=1545.20

Yo tengo el MPI con 65000km y es un motorcito muy noble.

blackhawk
18/02/2009, 09:23
Asi es, dicen que el MPI aguanta mas pela que el Fire. El Fire desplaza mejor en carretera.........

santiago_22
18/02/2009, 13:25
El fire anda más, y para mi tendría que durar más que el MPI, solo que sale más caro mantenerlo.

Según me dijeron, el MPI, consume más.

wrrincont
18/02/2009, 14:56
La sigla F.I.R.E. utilizada por Fiat, se debe porque es fabricado en su totalidad por robots. Es una motorización mas potente y al mismo tiempo de menor consumo pero además, y esto es muy importante, brinda al conductor una curva de torque que se mantiene prácticamente plana hasta alcanzar las 5.000 rpm, lo que equivale a decir que las recuperaciones de velocidad son excelentes, por ejemplo cuando pasamos otro vehículo o cuando necesitamos acelerar para alcanzar un determinado ritmo de carrera. Ademas uno es 1.3 y el otro es 1.4.

En cuanto a la inyección el motor F.I.R.E. utiliza la llamada MPI Speed Density, su sistema es multipoint con inyección electrónica y control de detonación; también de origen alemán, producido por Bosch. El M.P.I. es multipunto únicamente y es Magneti Marelli.

La tecnologia sofisticada de este nuevo motor Fire 1.4 resulta en óptimo rendimiento, economia de combustíble, bajas emisiones, confiabilidad y durabilidad. Todos estos atributos reunidos, ofrecen al conductor, una experiencia de manejo mas placentera. Para llegar a ese conjunto, una infinidad de detalles y soluciones fueron incorporados al nuevo motor.

Nuevo block de motor.
En función de la mayor cilindrada, fue necesario la fundición de un nuevo block, con nuevas galerías de agua, para refrigeración del motor y de aceite, para la lubricación. También se tiene un escape mayor para permitir el giro del motor.

Nuevo eje de levas
Su nuevo diseño permite una mayor facilidad y uniformidad en el llenado de la camara de combustión, mejorando el rendimento volumétrico.

Nuevo colector de admisión
El diámetro de los ductos de admisión fue definido en simulación y optimizado para privilegiar el torque a bajas rotaciones. Además de eso, el material plástico hace que la pared interior del colector sea menos rugosa, haciendo que el aire de la admisión corra con mayor fluidez. También la camara de combustión se llena con mas facilidad uniformidad, resultando en un mejor rendimento volumétrico.

Están integrados al colector de admisión:
- Galeria de combustíble, también de plástico;
- Sensor de temperatura y presión absoluta de aire;
- Sistema de partida en frio “full group” para injección de gasolina
- Cuerpo mariposa "drive by wire".

Sistema de partida en frio “full group”.
La novedad es la existencia de dos inyectores, uno para cada dos cilindros, que hacen la inyección de gasolina en la partida del motor cuando es necesario.

Nueva cámara de combustión.
La nueva camara tiene mejor relación posíble entre la superficie y el volumen. La mitad de la câmera esta hecha en la cabeza del pistón, para un formato próximo al de la cámara de doble esfera. Otra ventaja es la de tener el mayor columen posible bajo la bujía de ignición, para mayor velocidad y regularidad en la combustión, principalmente en baja rotación.

Asi mismo, los nuevos ejes de leva y colector de admisión, aumentaron hasta en 20% la permeabilidad del aire, con el consecuente aumento del rendimento volumétrico.

Sistema Drive by Wire.
Este sistema eletrónico de control de aceleración, reemplaza erl cable en el pedal de acelerador. La apertura de la mariposa se hace en forma progresiva en función del torque requerido por el conductor en aquel momento, siendo controlada por la central eletrónica. Este sistema evita trepidaciones en la aceleración, comunes en recuperaciones y desaceleraciones abruptas. El auto gana en dirigibilidad y contamina menos.

Top Shim Light.
Esta nueva tecnologia hace su estreno en este motor Fire 1.4. Consiste en un nuevo tren de válvulas con una reducción de un 29% de masa oscilante, consecuentemente umn reducción de 25% en la carga de los muelles de válvulas. El resultado es una reducción en la potencia resistiva, ocasionando mejor desempeño y menor consumo.

Pistones grafitados.
Generan menor atrito, reduce el desgaste y mejora el desempeño.

Biela quebrada.
Posibilita una mayor precision en el montaje entre la capa de la biela y la biela, para reducir la vibración y el ruido del motor.

Sub-block en alumínio.
El block construído de dos partes es un claro indício de la modernidad del projecto. Las ventajas son una estructura mas rígida, menor peso, reducción de ruídos y de vibraciones.

Colector de escape.
Tiene catalizador incorporado (sistema close-coupled), para bajo nivel de contaminantes. Tanto que el nuevo Fire es capaz de pasar la norma Euro IV. Una clara demostración de la preocupación de Fiat con el medio ambiente.

Tasa de compresión.
La tasa del nuevo motor es de 10,35:1, para un mejor rendimento.

Espero te sirva esta información, la tome de un foro en Chile. Saludos

EL NENE DE MUNRO
18/02/2009, 16:35
muy buena data!

Sabalero
18/02/2009, 16:39
gracias Diego!

sedicivalvole_siena
18/02/2009, 18:18
El Fire es 16V y el MPI es 8V, esto te da unos CV mas

Diego

al marrgen de ke asta los tornillos d ela tapa son distintos

nada ke ver man

ElFerchu
18/02/2009, 18:33
El motor FIRE y el MPI son completamente diferentes, las diferencias, virtudes y defectos:

MPI: Motor antiguo, que venia desde los viejos 147 1050cc del año 82 en adelante. Es un motor muy vueltero, duro, 1297 cc. Es brasilero, en el palio se le incorporo una inyeccion multipunto que lo hace alcanzar 72 cv. Como contras tiene el consumo ya que al tener una caja muy corta (4,35) lo hace andar a regimenes altos. Lo que lo beneficia ante el fire es que es un motor mas convencional, y que su mantenimiento es mas economico. Ah, 8v tiene (un solo arbol de levas). Una gran virtud: es buen amigo del gnc, hay varios motores de estos con 300000km encima andando con gas

http://img291.imageshack.us/img291/121/1000030kb4.jpg

FIRE: motor muy moderno, con toda la data que te aportaron antes. Es de 1242 cc pero doble arbol de levas (16v). Motor muy economico, en ruta puede andar 100 km con 6 litros de nafta o menos. Lo unico que le jugaria en contra es qeu es un poco mas caro de mantener que el mpi. Es robusto tambien sin mayores problemas conocidos.

http://img49.imageshack.us/img49/508/motor1316v9zb.jpg

si podes conseguir uno fire, mejor. Igual el motor mpi es muy noble. Yo lo tengo, una vez le pegue una recalentada animal a 6000 rpm (termostato trabado). Solucion? le cambie el termostato, repuse el agua y a andar!

Goncho
18/02/2009, 18:56
El motor FIRE y el MPI son completamente diferentes, las diferencias, virtudes y defectos:

MPI: Motor antiguo, que venia desde los viejos 147 1050cc del año 82 en adelante. Es un motor muy vueltero, duro, 1297 cc. Es brasilero, en el palio se le incorporo una inyeccion multipunto que lo hace alcanzar 72 cv. Como contras tiene el consumo ya que al tener una caja muy corta (4,35) lo hace andar a regimenes altos. Lo que lo beneficia ante el fire es que es un motor mas convencional, y que su mantenimiento es mas economico. Ah, 8v tiene (un solo arbol de levas). Una gran virtud: es buen amigo del gnc, hay varios motores de estos con 300000km encima andando con gas

FIRE: motor muy moderno, con toda la data que te aportaron antes. Es de 1242 cc pero doble arbol de levas (16v). Motor muy economico, en ruta puede andar 100 km con 6 litros de nafta o menos. Lo unico que le jugaria en contra es qeu es un poco mas caro de mantener que el mpi. Es robusto tambien sin mayores problemas conocidos.

si podes conseguir uno fire, mejor. Igual el motor mpi es muy noble. Yo lo tengo, una vez le pegue una recalentada animal a 6000 rpm (termostato trabado). Solucion? le cambie el termostato, repuse el agua y a andar!

el unito fire no viene con el 1.3 16v.. es 1.3 pero 8v!!
es 1243cc con 68cv... y en realidad es block 1000 y la tapa le da los 200cc mas..
http://s1.fotolog.com.ar/photo/l/000/049/49173_2091642530.jpg

sedicivalvole_siena
18/02/2009, 19:13

(clap) el fire 16v es casi tan fierro como el hl pero con menos power se la recontra banca ese motor conosco taxis con gnc 250mil km y les baja medio litro de aceite entre cambio y cambio un caño el auto

Dario/1.8R
18/02/2009, 19:30
la comparacion se tendria que basar entre el 1.3 fire del uno y los palios 1.3 m.p.i (yo tenia uno de estos y te digo que es mejor motor que el 1.8 de gm; no saben como arranca en frio ese motor.
Segundo yo pienso que el motor fire 1.3 16v es muy superior al 1.6 16v en tecnologia, confiabilidad y en rendimiento; obviamente la diferencia que se encuentra en su potencia final debido a tener diferentes cilindradas.
Abrazo!

sedicivalvole_siena
18/02/2009, 19:46
la comparacion se tendria que basar entre el 1.3 fire del uno y los palios 1.3 m.p.i (yo tenia uno de estos y te digo que es mejor motor que el 1.8 de gm; no saben como arranca en frio ese motor.
Segundo yo pienso que el motor fire 1.3 16v es muy superior al 1.6 16v en tecnologia, confiabilidad y en rendimiento; obviamente la diferencia que se encuentra en su potencia final debido a tener diferentes cilindradas.
Abrazo!
Capo ahi le erratepor ke en cuanto a la tecnologia se podria desir ke si pero en cinfiabilidad mmmmm donde viste alguien ke se keje de un torque son inrompibles

Dario/1.8R
18/02/2009, 20:20
Abrazo!
Capo ahi le erratepor ke en cuanto a la tecnologia se podria desir ke si pero en cinfiabilidad mmmmm donde viste alguien ke se keje de un torque son inrompibles

je yo digo lo mismo del fire 1.3 16v, nunca vi uno tirado, pero su construccion es superior en comparacion con el Torque 1.6 16v, fijate que entre uno de sus componentes traia bielas forjadas, y el torque esta mejor distribuido lo que otorga mayor vida util; ademas los cambios de correas de distribucion se hacen a mas kilometros.

blackhawk
18/02/2009, 22:09
Cierto Dario!

leo242424
18/02/2009, 22:24
que buuuueeennn post y que buena data!!! me deja re contento esto!!!! (dance) (dance) (dance)

Diego CBA
18/02/2009, 22:25

Esta foto lo desmerece al pobre... (n)

Este es un MPI:

http://img410.imageshack.us/img410/7905/p1000972webqs4.jpg

Cuando le realize los mantenimientos me algre de que sea un viejito con onda ;D

$$$

lejm
18/02/2009, 23:53
"Ah, 8v tiene (un solo arbol de levas)."
"Es de 1242 cc pero doble arbol de levas (16v)."

Una pequeña aclaración, nada más: la cantidad de vávulas por cilindro y la cantidad de árboles de levas son cosas totalmente diferentes. Ni 2 vávulas por cilindro implican un solo árbol de levas, ni 4 válvulas implican 2 árboles. Por poner solo un ejemplo, el motor del 125 tenía doble árbol de levas y 8 vávulas.
Lo que ocurre es que en los motores "picantes" suelen usarse ambas tecnologías simultáneamente.
En realidad, que alguien me corrija, pero me parece que el Fire 1.3 16v tiene un solo árbol de levas, mientras que el Torque 1.6 16v sí tiene 2.

charlyg12
19/02/2009, 07:38
El siena EX 1.3 fire 16v tiene dos arboles de leva a la cabeza.

Custan entre $600 y $650 cada uno (el de escape es más caro).
Nunca entendí por que esta pieza es taaaannn cara.

Saludos!!

leo242424
19/02/2009, 07:49
tiene 2 arbol de leva, ;)

Javitus
19/02/2009, 08:04
El siena EX 1.3 fire 16v tiene dos arboles de leva a la cabeza.

Custan entre $600 y $650 cada uno (el de escape es más caro).
Nunca entendí por que esta pieza es taaaannn cara.

Saludos!!

Las 2 tienen escape y admisión, salen eso, simplemente porque son 2 arboles de leva! je..

paliompi
19/02/2009, 10:23
Aca en capital todos los fire siena tachos estan muy bajos de motor. Todos los q veo se les escucha mal el ruido a valvulas. Ojo, a un peon de taxi le das un tanque y te lo destruye, pero igualmente llama la atencion, aparte quedaron muy pocos. Las 16v en un motor tan chico no son amigas ni del gas ni de las cagadas a palos. Ahora con el 1.4 8v cambio la cosa. Deben ser muy buenos motorcitos porque se lleno de sienas taxis la capital.

blackhawk
19/02/2009, 10:32
ASqui en Venezuela tambhien hay muchos Siena Fire de Taxis, como le dan pelas!! Y bueno confirmando lo del arbol, son exactamente 2 !!

leo242424
19/02/2009, 10:33
??? ??? ???

mira todos los taxis que pare antes de comprar el mio me dieron muy buenas referencias del motor, y cada vez que cargo gnc y me cruzo con un tachero le pregunto como anda el motor y cuantos km. tiene, y hasta el dia de hoy despues de ya casi un año y medio, nadie... pero nadie ma hablo mal del motor, es mas prefieren el de 16v con gnc que el de 8v, porque el de 16V le cuesta menos salir de abajo y te imaginas que en capital eso es una constante todo el dia, con respecto a lo que escuchas vos hay que ver que clase de mantenimiento le hacen y si le cambian los filtros y el aceite en termino cosa que no creo ya que lo tendrian que hacer todos los meses religiosamente y el filtro de aire cada 20 dias si es a gnc, esto es lo que me dijo un dia un tachero que tenia un siena 2004 con 325.000 km y hasta el dia de hoy lo veo con ese auto ya que trabaja como unidad autorizada en la empresa donde trabajo yo.  

blackhawk
19/02/2009, 10:43
Por eso que que Palietes son unos Fierros che!

lejm
19/02/2009, 15:43
¿Así que el 1.3 16v es doble árbol? ¡Qué cañito el motor ese! Lo voy a mirar con más respeto, aunque ya bastante lo respetaba antes.
Respecto a la durabilidad, en el cumpleaños de una amiga estuve charlando bastante con un remisero de Trelew que tiene un Siena Fire 1.4 y me contó que antes había tenido un 1.3 16v. Lo vendió con 250.000 km porque por la antigüedad del auto no lo podía seguir usando como remise, pero el motor estaba muy bien. Me decía que salvo que le tenía que agregar un litro entre cada cambio no se le notaba ningún síntoma de fatiga. La verdad que me sorprendió bastante, más sabiento ahora que es casi un motorcito de carreras.
En el 1.4, el único problema que había tenido era el famoso del embrague

Dario/1.8R
19/02/2009, 21:19
es mas los primeros Fire 1.3 16v fueron usados en la copa palio con muy buenos resultados, luego pasaron al motor Torque 1.6 16v porque los pilotos aducian que era muy poca potencia. Igual de todos modos ambos motores son muy nobles, no solo estos sino los 1.3 m.p.i y fire 1.3 8v, el unico problema del nuevo 1.4 8v seria le embrague pero es un block muy bueno que rinde varias potencias con ayudas de tecnologias :82cv, 100cv ,124cv, 152cv y hasta 180cv

pantahh89
19/02/2009, 21:23
me contaron q el 1.3 16v acelera muy bien de abajo....

blackhawk
19/02/2009, 22:17
Sip, tiene buena arrancada, y en el desplazamiento cuando lo llevas a 4ta notas una gran potencia y sin causar ningun daño puedes llevarlo facilmente a 100 kms x hora cuiando necesites exigirle al motor, bien sea para pasar a otro carro o en una carretera empinada.

jopali
20/02/2009, 11:37
Yo me quedo con el Fire por ser mas picante y moderno. Si es mas caro q el MPI cuanto mas caro puede ser? Tampoco la pavada, ademas con tantos taxis con este motor se ve q deber ir muy bien y ser muy noble. Ademas los repuestos tampoco puede ser tan caros.

Para agregar al comentario de los arboles de levas no se si lo dijeron pero la Civic VTEC años 93-95 tiene un solo arbol y 16V. Hay dos modelos uno SOHC y otro DOHC, 1 y 2 arboles.

siena98lara
21/02/2009, 13:20
Mi Siena tiene el M. P. I. 1.3 y no me quejo. Mi hermano tenia un Pailo con motir F.I.R.E. y ambos son tremendos motores.
Para mí, todo está en el mantenimiento y uso que se le dé al carro. Aquí en Venezuela y refiriéndome al motor M.P.I. 1.3 le he conseguido repuestos sin problema alguno y sólo repuestos tales como sensores, mangueras, correas, tensores. En fín. los necesarios para su mantenimiento. Por otra parte, refiriéndome a los demás motores, se consiguen repuestos. Aclaro que es mi opinión personal por experiencia propia. Muy contento con mi Siena. Fiat es una excelente marca.
Saludos.

charlyg12
22/02/2009, 21:45
salen eso, simplemente porque son 2 arboles de leva! je..

Bueno, pero cuando agarras un arbol de leva, no parece una pieza taaaannn jodida como para valer 600 mangos.
Un motor entero de zanella vale menos que eso :P

Saludos!!

Shogo16V
23/02/2009, 00:21
Los fire son motores muy fieles pero bastante ****s para prepararlos lo digo por experiencia jeje
Aclaro un par de cosas los fire 1.3 son 1242cm3 realmente logrados por un cigueñal con mas carrera y pistones con cazuela con Fly Cuts (ranuras para valvulas) ya q el block es de 1000cm3, es un motor con el torque de abajo, le gustan las vueltas, pero no entregar torque arriba. Es un motor con mas carrera q piston comparado con los torque 1.616v q le metes un par de fierritos y es una moto. Y los MPI son totalmente diferentes tienen 1297 cm3 no tengo mas datos a mano pero meparese q es un motor mas cuadrado con un diametro x carrera similares lo que lo hace tener un torque mas parejo.
Aunque si hablamos de economia los fire se llevan los premios, el motor en estado original no consume una goma siempre y cuando se lleve tranquilo cuando lo pasas de vuelta te come el tanque.

fusser
23/02/2009, 20:47
MANEJE UN PALIO EL 8V, UN HL 16V, UN MPI 1.3, eltd 1.7 Y ACTUALMENTE TENGO UN FIRE BASE. Escuche mucho por ahi que el hl 16v camina mucho, no se si sera cierto ya que a mi no me parecio, aclaro que el auto lo maneje poco. note pero que son medio ruidosos de botadores y me parece que algo complejos mecanicamente. El el8v, me gusto mucho, no es tan vueltero, camina bastante tambien y Recordemos que conserva la antigua mecanica de los motores fiat 1.6 (uno, duna), monopunto pero, lo que los hace mucho mas baratos de mantenimiento y repuestos.Maneje tambien un eltd 1.7 con el tremendo y confiable motor lancia 1.7, turbo diesel, caminan bastante. ojo a cuidarlo es un diesel. no sean bestias y no le hagan entrar el turbo a los 5 minutos de arranque y en frio.
lo unico que lamento en mi actual palio fire 1.3 g2 es que es base, por lo cual se reciente mucho la falta de la D/H por el mayor giro que tiene el volante. el aire no me calienta je!, y los levantavidrios y el cierre... bue
MENOS LASTRE, MENOS PROBLEMAS, MENOS MANTENIMIENTO Y MENOS CORREAS!!

Diego CBA
23/02/2009, 20:51
Los fire son motores muy fieles pero bastante ****s para prepararlos lo digo por experiencia jeje
Aclaro un par de cosas los fire 1.3 son 1242cm3 realmente logrados por un cigueñal con mas carrera y pistones con cazuela con Fly Cuts (ranuras para valvulas) ya q el block es de 1000cm3, es un motor con el torque de abajo, le gustan las vueltas, pero no entregar torque arriba. Es un motor con mas carrera q piston comparado con los torque 1.616v q le metes un par de fierritos y es una moto. Y los MPI son totalmente diferentes tienen 1297 cm3 no tengo mas datos a mano pero meparese q es un motor mas cuadrado con un diametro x carrera similares lo que lo hace tener un torque mas parejo.
Aunque si hablamos de economia los fire se llevan los premios, el motor en estado original no consume una goma siempre y cuando se lleve tranquilo cuando lo pasas de vuelta te come el tanque.

Muy buena data y con fundamentos!

Parana
25/02/2009, 14:02
Muy buena info...ahora yo pregunto, si es tan bueno el FIRE porque lo sacaron del mercado...yo tengo uno, es una hermosura, pero esto de que lo hayan sacado del mercado no lo entiendo...será alguna falla??? :-\

paliompi
25/02/2009, 15:28
Muy caro para Fiat. Es mas barato equipar los autos con el 1.4.

Dario/1.8R
25/02/2009, 15:38
Muy caro para Fiat. Es mas barato equipar los autos con el 1.4.

exactamente ademas querian usar un block polivalente del que se puedan obtener varias potencias y abaratar costos; por ejemplo el 1.4 8v del palio fire tiene el mismo block que el 1.4 16v del Fiat 500.

Seba125
25/02/2009, 18:33
Si mal no tengo entendido, el 1.3 M.P.I. tiene el block del 128 1300. De ese motor deriva el motor TIPO, y del motor TIPO deriva el motor del Palio EL 1.6 y HL 1.6 16v (1580 cc). Corríjanme si estoy equivocado.

El motor F.I.R.E. es un motor completamente nuevo y diferente con respecto a los anteriores que nombré.

velazcg1
08/03/2009, 15:14
Yo tuve un palio 1.3 m.p.i., les puedo decir que es emotor es super fiel,,, al momento de venderlo tenia 320.000 kms de recorrido, sin tocarle el motor nunca, ya estaba consumiendo un poco de aceite pero igual estaba bien todaia, siempre lo furreaba bastante nunca la bajaba de 140 kmts en ruta, es un motor muy suave poca potencia pero suoer fiel, por cierto siempre le puse aceite semiseintetico castrol, excelente aceite.

gerardo