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Ver la versión completa : Cambio de Embrague... lo que andabas buscando



Enrique_Sayago
01/09/2011, 22:08
LO QUE ANDABAN BUSCANDO… CAMBIO DE EMBRAGUE DEL FIAT SIENA-PALIO-MAREA G2 MOTOR 1.6 16V quiero decir este motor…

Nota: es similar para casi todos los Fiat
Figura 1
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-1p05p0y3pRLs.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-1p05p0y3pRLs.jpeg)

Lo primero que podemos hacer es desconectar la batería y sacar la base de plástico, luego sacamos estos cuatro tornillos para sacar la otra base de hierro.
Figura 2
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-Hg2jPKA0mJho.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-Hg2jPKA0mJho.jpeg)

Queda así, con esto tenemos acceso al bombín (o guaya de embrague en otros modelos) y al varillaje
Figura 3
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-lCCo4E8bp56G.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-lCCo4E8bp56G.jpeg)

Luego desconectamos el conector que está al lado del varillaje, otro que esta al lado del tapón del aceite (el de la válvula) y por último la tierra que esta más arriba del tapón del aceite.
Figura 4
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-dhaALXRkgPeu.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-dhaALXRkgPeu.jpeg)

-Para sacar el varillaje de la caja:
1-sacamos la copa de la guaya a presión con una llave grande (la del circulo azul), la de retroceso no es necesaria sacarla.
2-sacamos los dos tornillos (círculo rojo) para que salga completo y la ponemos a un lado donde no moleste
Figura 5
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-Zu5fBFYvcF.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-Zu5fBFYvcF.jpeg)


Yo saque el contrapeso para no dañarlo (solo se sacan los dos tornillos marcados).
Figura 6
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-1dnYwaMl9Rh1.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-1dnYwaMl9Rh1.jpeg)


Luego para terminar en la parte de arriba sacamos el bombín (yo lo amarre para no tener que purgar después y lo puse a un lado) son dos tornillos nada más y hundirlo para amarrarlo.
Nota: en otros carros lleva es la guaya de embrague, la despegamos y listo
Figura 7
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-vE85aQGnsUzB.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-vE85aQGnsUzB.jpeg)

Bueno ahora aflojamos las tuercas de los cauchos
Luego levantamos bien el carro y lo ponemos sobre unos gatos fijos
Sacamos las tuercas de los trípodes (palier) con el dado 32mm (círculo rojo), se tranca con un destornillador en el disco de freno.
Soltamos las tuercas de los amortiguadores (circulo azul) despegamos y sacamos los dos trípodes.
También se pueden aflojar los terminales de la dirección para sacar con mayor comodidad los trípodes.
Figura 8
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-1fhbmb99gY.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-1fhbmb99gY.jpeg)

Ponemos un envase para que no se derrame el aceite
Sacamos el arranque (lleva 3 tornillos 13mm) y lo amarramos donde no moleste para no sacar los 2 cables que lleva. Yo lo puse hacia el lado del electro ventilador y lo amarre con un pedazo de cable.
Figura 9
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-wGjIvrnlFHGW.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-wGjIvrnlFHGW.jpeg)

Sacamos la tapa pequeña que va hacia el lado del motor abajo, que es como un guardapolvo (lleva 3 tornillos 10mm)
Figura 10 (es la misma tapa pero en diferentes ángulos)
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-opYG9iUkjCnM.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-opYG9iUkjCnM.jpeg)

Aseguramos el motor con un gato fijo
Aseguramos la caja con un gato caimán para bajarla poco a poco cuando se despegue del motor
Figura 11

http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-f39hA2Ji4lDn.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-f39hA2Ji4lDn.jpeg)
Solo sacamos el tornillo de la base de la caja (soporte) que va hacia el centro del carro. Este soporte no es necesario sacarlo de la caja, solo soltarlo de la carroceria.
Figura 12

http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-h1kLTjSTQXR.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-h1kLTjSTQXR.jpeg)




Sacamos esta base de la caja completa (también llamada soporte), para poder bajar la caja con facilidad (la que va hacia adelante del lado piloto). Y después se monta cuando la caja este montada y cuadrada, casi de ultimo
Nota: este soporte tiene que quedar despegado tanto de la caja como de la carrocería.
Figura 13
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-YjP4qcOGx4Lj.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-YjP4qcOGx4Lj.jpeg)

Aflojamos los 4 tornillos que unen a la caja con el motor
Movemos la caja hasta que se despegue del motor y la bajamos con ayuda del gato caimán.
Sacamos el flanche para que no se doble por ahí… (Pieza fina como de lata que va entre el motor y la caja).
Luego sacamos lo seis tornillos torx-40 para sacar el disco y plato de presión (placa)
Nos queda el volante (en mi caso no lo saque porque estaba bien, solo le pase una lija 80 y listo), en otros casos se sacan esos 6 tornillos, se marca como va y se lleva a rectificar
Figura 14
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-8Wlqfvuoekac.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-8Wlqfvuoekac.jpeg)

Luego se saca el collarín (ruleman de empuje) viejo y aquí termina la desarmadera…
Se lava la caja, el flanche (la lata que va entre la caja y el motor), el guardapolvo y los tornillos.
Comparamos los repuestos para estar seguros que son los mismos.
Figura 15
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-dzMcqrFrN9JJ.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-dzMcqrFrN9JJ.jpeg)

AHORA LA ARMADERA….
En caso de haber rectificado el volante se monta siguiendo la marca que le hicimos al bajarlo.
Luego se monta el disco y el plato de presión (placa), se utiliza el centrador de disco y si no se tiene lo hacemos con mucho cuidado, que quede muy bien centrado antes de apretar los tornillos torx-40 ya que siempre se mueve.
Figura 16 (Aquí se utilizó el centrador)
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-hqFaJrLvuxjz.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-hqFaJrLvuxjz.jpeg)


Montamos el collarín (ruleman de empuje) en la caja (en esta posición, el cuadra solo, en este carro no lleva ganchos para que no se salga solo cuadra y ya ok)… y luego amarramos donde hace presión el bombín para que no se salga (el collarín) al montar la caja
Nota: en los carros que usan guaya de embrague se amarra al revés la palanca de empuje del collarín ya que va hacia afuera…
Figura 17
http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-kKbsRWNKGul.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-kKbsRWNKGul.jpeg)

Luego montamos la caja sobre el gato para poder subirla y cuadrarla (lo mejor es llamar a un amigo para que te ayude esta parte es difícil si estas solo)
El flanche lo podemos cuadrar antes y amarrarlo con hilo fino para que no se mueva a la hora de cuadrar la caja.
Después de cuadrar la caja se le colocan sus cuatro tornillos, bases y todo lo que desarmamos… aceite y listoooooooooo



LLAVES UTILIZADAS:
Palanca de fuerza y dado 32mm
Llaves: 10mm, 11mm, 13mm, 15mm, 17mm, 19mm y 22
Dado torx -40
Rache y dados 17mm, 19mm, 13mm, 15mm, 10mm y 11mm
Centrador de embrague
Llave Allen 12mm (para el tapón de aceite de la caja)
Destornillador plano
Figura 18

http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-nHC8Ox0vsvXj.jpeg (http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Enrique_Sayago-nHC8Ox0vsvXj.jpeg)

Hecho en Venezuela para el Mundo….jajaja
Espero que les ayude en algo:cool::cool::cool:

LucasCba
01/09/2011, 22:36
Muy buen tutorial Enrique, gracias x tomarte la molestia y subir todo detallado, a muchos le va ser de utilidad !

Danilo
02/09/2011, 01:25
Excelente aporte te mandaste ! muchas gracias por compartir esta data !

simonrojas1
02/09/2011, 09:51
Le vienen de 10 para el que le gusta meterle mano al Palio!! excelente aporte!

mr_mix
02/09/2011, 15:08
muy bueno che

blackhawk
08/09/2011, 16:09
Te pasaste!

http://img24.imageshack.us/img24/3394/2ly4src.jpg

xegr
11/09/2011, 00:53
Muy bueno eso es lo que le estoy haciendo justamente al bólido, solo falta armar que por falta de tiempo no he podido.

En mi caso este es el disco que yo estoy colocando, el de lado derecho, el viejo es el de 3 patas

http://img835.imageshack.us/img835/3038/29777210150345980023428.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/835/29777210150345980023428.jpg/)

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Saludos paisano, muy buena explicación.

Nyquist
11/09/2011, 01:00
Muy bueno Enrique!!!!

NO conseguiste marca Valeo? Porque los luk vinieron de muy mala calidad, en mi G2 el original era marca luk y duro solo 55.000 km

Enrique_Sayago
11/09/2011, 21:14
La verdad no he probado la otra marca, pero te cuento que este siempre me dura 130000 Km o mas y por lo general casi siempre estoy en colas (trancas)... pero gracias por tu sugerencia

f1racingmotor
23/10/2011, 21:07
pana por casualidad te quedo como una piedra el croche despues de haber montado el croche de bronce?????? me han dicho que se pone durisimop

Enrique_Sayago
26/10/2011, 23:45
hola, quedo perfecto... pero no entiendo cuando dices que es de bronce

Enrique_Sayago
19/10/2012, 23:33
ya llevo un año de haber hecho la reparacion 50000km con mucha colas.... y sigue perfecto, les recomiendo la marca LUK....

kiru2004
27/10/2012, 15:00
muy buena! manos a la obra..gracias

russoariel
28/10/2012, 11:09
Increible material caballeros!! Yo personalmente le puse a mi siena 98 1.6 16v un Wobron... muy bueno, deja el pedal blando y no es para nada caro... el kit $650 + $100 de rectificado de volante contra $950 valeo + 100 de rectificado. y por sobre todo el que se paso fue mi mecanico q no me arranco el balero, por no decir q no me rompio el ort...

_JuanMa_
29/11/2012, 23:20
Hola, muy bueno el tutorial !! ya me habia olvidado lo divertido que es cambiar embrague :D Por casualidad, no saber que marca de embrague trae de fabrica el Palio Adventure locker 2010 ? lo tengo de segunda mano y hoy esta con 38.000 Km. Espero que dure mucho. Gracias!