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Tema: Cambiar correa distribucion 1.3 mpi (99)

  1. #1
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    Cambiar correa distribucion 1.3 mpi (99)

    Trate de seguir un tutorial que esta en otro post y tiene como cambiar la correa de varios motores palio, esta en portugues...el motor es 1.3 mpi modelo 99.
    En principio se debe fabricar una herramienta que se usa para trabar el volante motor.
    las herramientas mas usadas (el tubo es 36 y no 38, me equivoqué)...




    La herramienta es un hierro angulo con una planchuela soldada en forma perpendicular. La original tiene 2 puntos de tomas, pero yo le hice solo una y funciono bien...fabricarla lleva 10 minutos y ahorra un monton de tiempo xq se usa para sacar y poner la polea de la correa de componentes auxiliares (bomba de agua, alternador), para trabar el cigueñal luego de haber buscado el punto y asi colocar la correa nueva sin que se mueva....




    Ahora se debe comenzar a desarmar ...

    1) Sacar la caja del filtro de aire..llave 10
    2) Sacar la correa de componentes aux...llave 13
    3) Sacar el sensor de RPM...llave 10 y 13.
    4) Sacar la tapa negra de 2 componentes de la correa de distribucion...llave y tubo 10



    Ahora se vera la correa de distribucion..entonces controlar el punto de sincronizacion:
    -Buscar en el otro extremo de la leva del motor unos 3 tornillos y sacarlos para destrabar una tapa...al retirarla saldra un poco de aceite pero no preocuparse...
    -Se observa un extremo de la leva que tiene una marca que debe coincidir con otra que esta en el bloque del motor...
    -Tambien tiene un ranura que se usa para colocar otra herramienta especial para trabarla...se puede fabricar ya que es de la forma de la tapa con un saliente que encaja y traba...seria lo ideal para que no se mueva al colocar la nueva....yo hice la otra, que traba el cigueñal...y me jugue de no mover la parte de arriba...




    -Ahora buscar en la misma zona pero mas abajo una tapa plastica chica y cuadrada, al sacarla se vera una escala de grados...la marca 0 grados debe coincidir con otra marca que tiene el volante motor...
    -Para la coincidencia se debe usar el tubo 36 y colocarlo en la tuerca que esta en la polea inferior de la correa de auxiliares y con el torquimetro dar vuelta todo sistema hasta encontrar estos puntos...






    -Entonces alli poner la traba de volante motor...
    -Tirarse al piso y buscar una pequeña tapa de chapa que oculta parte del volante..tiene 2 tornillos...llave 10.
    -Colocar la herramienta para trabar y asi asegurarse que no se movera..
    -Sacar con el tubo 36 la polea de la correa de auxiliares, la que esta concentrica al engranaje inferior de la correa de distribucion..



    Ahora estamos listos para sacar el tensor y la correa...
    -Cambiar (o no) el tensor..
    -Colocar la correa nueva desde el engranaje inferior (la q esta trabada) y en forma tirante y acomodandola (del lado q da hacia el interior del auto) hasta llegar al engranaje de arriba (guarda con esta xq no esta trabada), entonces quedara una panza (del lado de la trompa del auto) la que se tensara con el tensor..
    -Tensar la correa..yo lo hice a manopla..y segui el metodo manual de verificacion de tension que dice el tutorial...(en el lado mas largo no debe superar 1 cm al ser presionada)...
    -Luego colocar la tuerca y tubo 36 y darle 2 vueltas al motor y verificar que no se movio nada de su lugar...
    -Luego armar todo en sentido inverso y listo...




    Por ultimo se debe dar un torque especifico de 180 Nm o 18 Kgfm a la tuerca que soporta a la polea de la correa de componentes auxiliares...para esto colocar el traba volante caso contrario gira todo...


    NO OLVIDAR DE SACAR LA TRABA ANTES DE DAR MARCHA...

    Exitos

  2. #2
    PALIERO DEL AÑO 2010
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    impresionante..¡¡ felicitaciones..¡¡

  3. #3
    IDOLO DEL CDP
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    Que lo parió!! clarísimo para el que se anime a hacerlo solo!! mil gracias por el aporte!!!
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  4. #4
    Chamullero del CDP
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    Y x este laburo en el otro auto me han cobrado unos cuantos mangos. Por eso aconsejo q cuando tengan q hacer una reparación relacionada, le pidan al mecánico q tmb les cambie la correa (q no es cara)...
    Aguante la Fiat!!![SIGPIC][/SIGPIC]

  5. #5
    Super Moderador Global
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    Excelente aporte ! igual yo no me animaria a hacerlo jajaja
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  6. #6
    jama
    Guest
    Exelente!!!!!!!! un dia de estos voy a probar, el que no arriesga no gana!!!

  7. #7
    ealonso59
    Guest
    Gran aporte al club. la verdad que no me animo solo pero lo mismo esta genial las fotos.
    gracias

  8. El siguiente usuario agradeció a ealonso59 por este útil mensaje:


  9. #8
    Master del CDP Avatar de leo16v
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    que buen apote te felicito muy bien explicado !!! gracias! sl2
    [SIGPIC][/SIGPIC]/F/I/A/T/ + C.A.LANUS= LEO

  10. El siguiente usuario agradeció a leo16v por este útil mensaje:


  11. #9
    secgenuine
    Guest
    buenisimas fotos man, te hago una consulta, no serian equivalentes las dos marcas en las puntas del arbol de levas? es decir, la marca que se ve cuando sacas la tapa del "lado derecho" (de la que sale aceite) y la marca de la polea (que esta en el lado izquierdo) contra el plastico protector?

  12. #10
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    Gracias
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    sin palabras... me da cagadera hacer eso solo... pero muy bien explicado.. exelente aporte... felicitaciones!
    [SIGPIC]http://www.clubdelpalio.com.ar/foro/fotosusuarios/Alvaro_Col-W9CZeP8o1EQq.jpeg[/SIGPIC]
    No es un S.. es un EDX!!!

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