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Tema: Como detectar un inyector dañado

  1. #1
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    Post Como detectar un inyector dañado

    Las principales fallas de ignicion en los vehiculos automotrices con inyeccios electrinica de conbustible son causadas por cuatro razones primordiales que son muy faciles de detectar inclusive aun para una persona que desconoce o carece de conocimientos en mecanica automotriz y los cuales son: 1) bujias en mal estado; 2) cables de bujias dañados; 3) bobinas de ignicion en mal estado; 4) inyectores dañados, obstruidos o tapados (sucios).
    Ahora bien en el mercado existen dos tipos principales de inyectores los de inyeccion de punto con alimentacion superior tipo multi-tech y bosch asi como los inyectores tipo tbi.

    Al encontrarse obstruidos los inyectores nuestro vehiculo presentara sintomas como inestabilidad en marcha minima, perdida de potencia, ahogamientos o humo negro por el escape, problemas al arrancar, alta emision de gases contaminantes. Ahora bien una forma rapida y sencilla para detectar una falla de ignicion es con el motor en marcha escuchar por el escape la salida de los gases del mismo y en este se escucharan pequeñas explociones como si el vehiculo tosiera y al acelerar el vehiculo estas se haran mas intensas desapareciendo por un momento al llegar a la maxima aceleracion y en cuanto el vehiculo alcance su marcha minima al soltar el acelerados estas pequeñas explosiones volveran a aparecer ademas de que incrementara considerablemente el consumo de gasolina y el humo que expida el vehiculo por el escape sera demasiado penetrante.
    Es importante recordar que cada 10,000 kilometros o después de un tiempo prolongado del uso de un vehículo con sistema de inyección de gasolina se efectúe la limpieza de los inyectores, debido a la formación de sedimentos en su interior que impiden la pulverización adecuada del combustible dentro del cilindro, produciendo marcha lenta irregular, perdida de potencia que poco poco se va apreciando en la conducción, por ello lo recomedable es que cada vez que se afine su vehiculo se realice la limpieza de los inyectores, asi como una limpieza integral al cuerpo de aleracion y asi poder decir que se realizo una afinacion completa del vehiculo ya que de lo contrario al solo cambiar filtros y bujias podriamos decir que a nuestro vehiculo se le realizo una media afinacion y no veremos cambios notables en nuestro vehiculo.


    Existen tres formas de mantenimiento a los inyectores las cuales son las siguientes:
    1) aditivo limpiador depositado al tanque de gasolina:

    Desventajas:
    Posible daño a los inyectore, los filtros, los sensores de oxigeno y los convertidores cataliticos, por los productos quimicos perjudiciales, este limpiador remueve toda la suciedad del tanque y magueras llevandola hacia el riel de inyectores saturando con suciedad los microfiltos de estos recordando que hace falta una particula de una micra para alterar y obstruir un inyector.
    Otra desventaja es que no se pueden identificar fugas de los inyectores, la debilidad de las gomas, un mal patron de pulverizacion, fugas de vacio por los orrines o cualquier otro tipo de problemas que podria dar lugar a otra prueba y error de servicios o diagnostico.
    No se sustituiran las partes y no tiene manera de saber el estado en que se encuentran sus inyectores, no hay forma de saber con exactitud si alguno o todos los inyectores se han limpiado correctamente o que tan bien estan cada uno en funcionamiento.


    2) limpieza sobre el motor:
    Este metodo es utilizado por algunos distribuidores y tiendas de rapido cambio de aceite. Una solucion de limpieza de inyectores se conecta en el riel de combustible para limpiar los inyectores con el motor en marcha a ciertas revoluciones por minuto.
    Ventajas:
    Resultados mas rapidos que el metodo del tanque, debido a la utilizacion de limpaidor puro. Buena para la limpieza de la superficie de las valvulas de admision.

    Desventajas:
    Mayor riesgo de daño a los inyectores, los filtros de los inyectores, los sensores de oxigeno y los convertidores cataliticos, debido a la mayor concentracion de quimicos perjudiciales. Este metodo puede desalojar a menudo particulas que son parte del riel de inyectores y con esto tapar el inyector.
    No se puede comprobar fisicamente el estado fisico y mecanico del inyector.


    3) metodo profesional:
    Ventajas:
    Cada uno de los inyectores se somete a pruebas de resistencia en la bobina, funcionamiento mecanico del inyector, fugas o goteos, patron de pulverizacion, caudal y calibracion. Estod procedimientos se realizan en repetidas ocaciones para una comprobacion precisa para obtener tolerancias que proporciona el fabricante de al menos 5% de diferencia entre cada inyector.
    En primer lugar los inyectores una vez desmontados son sometidos a un procedimiento de limpieza por medio de ultrasonido. Esta limpieza se realiza por energia de ondas ultrasonicas las cuales forman una implosion al interior del inyector desprendiendo con ello todas las particulas de carbon y barnis almacenadas en el interior del mismo asilando esta limpieza a una especie de lijado en los componentes internos del inyector sin dañar los mismos.

    Una vez que el inyector es limpiado por ultrasonido es sometido a diversas pruebas y nuevos procedimientos de lavado para ello es montado en un laboratorio de inyectores en el cual se le realizaran:

    1) retro lavado: Consiste en inyectar una solucion especial de limpieza para inyectores a alta presion por el conducto de salida de combustible del inyector y pulsarlo electricamente esto con la finalidad de que expulse todos los sedimentos y particular de carbon y barnis que se pudieran encontrar en el microfiltro alojado en la entrada de gasolina del inyector.
    2) comprobacion de fugas: Se somete el inyector a una presion de liquido sin ser activa o pulsado en inyector a fin de comprobar si el inyector presenta alguna fuga de combustible de sus sellos y de la aguja inyectora.
    3) lavado: Se inyecta liquido para limpieza de inyectores a lata presion a fin de simular el funcionamiento del inyector y con esto desprender y expulsar del interior del inyector todas las particulas nocivas al funcionamiento de los mismos.
    4) comprobacion electrica del inyector: Se somete a pulsaciones a fin de comprobar su funcionamiento y forma de activacion electrica.
    5) verificacion de abanico: Al someterlo a la limpieza por medio del laboratorio se comprueba que la inyeccion del inyectar en su forma de abanico sea uniforme en todos los inyectores.
    6) comprobacion de caudal: Se realiza mediante la simulacion controlada de pulsos de inyeccion a manera de aparentar que se encuentra trabajando en el interior del vehiculo y por medio de probetas marcadas se verifica que todos los inyectores en el mismo tiempo, velocidad y lapso inyecten la misma cantidad de combustible.

    Una vez que el inyector es limpiado por ultrasonido es sometido a diversas pruebas y nuevos procedimientos de lavado para ello es montado en un laboratorio de inyectores en el cual se le realizaran la prueva final y se canbia los microfiltro


    saludos a todos

    eco2000

  2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a eco2000 por este útil mensaje:


  3. #2
    PALIERO DEL AÑO 2010
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    impresionante lo tuyo..¡¡ muy util..¡¡

  4. #3
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    Te estás pasando Che! jajaaaa estos consejos ya me habías dado una vez que solicité tu ayuda, gracias!! sobre todo por instruirnos o marcarnos el camino a seguir en ese sentido, para lo que te tienen cerca, de 10!! para los que estamos lejos, para buscar ese trabajo para nuestros autos!!
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  5. #4
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    Gracias simonrojas y la verdad que la información que estoy subiendo en este ultimo tiempo es mas que nada por la dudas que siempre tiene toda la gente del club o es lo que mas pregunta así que si puedo darle una mano a la gente aquí estamos
    Saludos a todos

    ECO2000

  6. #5
    Master del CDP
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    Muy interesante Eco!! Muchas gracias. De paso te pregunto... en qué zona andas y cuánto sale hacer una limpieza para un HL?
    Un abrazo!

  7. #6
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    Cita Iniciado por zerocool Ver mensaje
    Muy interesante Eco!! Muchas gracias. De paso te pregunto... en qué zona andas y cuánto sale hacer una limpieza para un HL?
    Un abrazo!

    Hola mira si es el famoso HL de 1.6 de 16V es el único motor que no hago la limpieza ya que para acceder a la rampa inyectara hay que sacar el electro ventilador el radiador sacar 14 tornillos del múltiple y romper 2 juntas para recién acceder a la rampa inyector si vos podes llevarlo algún taller amigo que te saque la rampa y me la traes yo te la limpio y testeo y cambio los microfiltro en 1 hora ½
    Cualquier cosas constátame por privado
    Saludos

    ECO2000

  8. #7
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    Muy buena data capo
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  9. #8
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    Gracias por la info Eco!, lastima que no hagas el laburo en los hl...pero se ve que es un bardo el tema...

    SOMOS LO QUE SOMOS, GRACIAS A LOS QUE NOS RODEAN, SIN ELLOS NO SERIA LO QUE SOY, SIN MI, NO SERIAN LO QUE SON..FAAAAAA

  10. #9
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    Gracias
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    lo mejor es el metodo profesional, lo demas son pañitos de agua caliente....

  11. #10
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    Como dijo elruso27del27, que lastima que sea tanto lio desarmar todo en los HL, estaría bueno que alguno suba un tuto de como hacerlo para tener una guia... Saludos.-

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