Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 53

Tema: Desarme y limpieza cuerpo mariposa Siena 1.8 8v HLX (MPI)

Forero del Club
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    4
    Agradecido 11 veces en 3 mensajes.

Desarme y limpieza cuerpo mariposa Siena 1.8 8v HLX (MPI)

Buscando en el foro como desarmar y limpiar el cuerpo de la mariposa del motor 1.8 8v, encontre varias referencias sobre las que me base, pero me encontre con que el cuerpo de la mariposa de mi auto tiene 6 tornillos y no 4, la hiba a limpiar junto con el cambio de correas ya que queda expuesta, pero la verdad que no me dio el tiempo porque me agarro la noche, por lo que quedo, como toda tarea del auto para el domingo antes del asado.
    Otra cosa que me llevo a hacer este post, es que me gustan las cosas con imagenes, ya que si bien relatadas pueden ayudar, creo que es mas facil con fotos, por lo que aca les dejo mi experiencia del dia de hoy limpiando el cuerpo de la mariposa.

Me decidi a hacerlo despues de leer varios comentarios de cuerpos rotos y los precios de este repuesto, y como les paso a muchos, el mio no hiba a ser la excepcion, estaba bastante cochino. Luego de ver algunos de los sintomas, note que algo parecido le sucedia al mio, si bien regulaba entre las 900 y las 1000 RPM desde que lo tengo, notaba que esa regulacion no era pareja y constante.

Los pasos son:

1. Retirar la tapa que cubre el motor, que a esta altura ya todos debemos saber como se saca, lo unico que me molesto, fue que me tuve que transformar en contorsionista nuevamente para poder sacar el soporte del filtro de aire. Desconectamo la unica manguera que va de la tapa de cilindros a una de las del filtro y listo, ah tambien hay que sacar el soporte de goma de la manguera de retorno al tacho de agua.

2. Una vez retirado todo este conjunto de plasticos y mangueras tenemos a la vista el cuerpo de la mariposa, en mi caso una Delphi. Antes de seguir es conveniente desconectar el negativo de la bateria, ya que vamos a estar metiendonos con una parte electronica del auto. Desconectamos la ficha que entra el cuerpo, para ello tenemos que retirar primero la traba gris haciendo palanca suave con un destornillador de paleta mientras presionamos la traba central con el dedo u otro destornillador mas chico, una vez que la traba quedo debajo del cuerpo de la ficha podemos retirarla, con suavidad para que no se rompa, hacia atras.

Luego podremos sacar la ficha en si, para ello debemos meter un destornillador de paleta dentro de la ficha por el lado derecho (donde esta indicado con la flecha en la foto), como es muy chico el hueco no se veia en la foto, pero si miran dentro de esta van a ver una traba similar a la gris, en este caso la maniobra es a la inversa, hay que levantarla, haciendole palanca con el destornillador mientras a la vez vamos moviendo la ficha hacia los lados y hacia atras.

3. Una vez desconectada la ficha, podremos sacar el cuerpo, en mi caso tiene seis tornillos torx, que no recuerdo la medida, si son T20 o T30.

En esta imagen la parte superior del cuerpo se ve limpia porque aproveche a pasarle un trapo limpio con DW40 cuando le cambie la correa pero estaba realmente muy sucio.

4. El cuerpo sale facil, ya que sella en la base con un sello tipo o'ring de goma, no hace falta ponerle absolutamente nada al momento de armar, lo ideal seria tener la junta nueva y cambiarla, cosa que pienso hacer en la proxima limpieza.
    Cuando digo facil, es realmente facil, no estaba pegada ni agarrada por ningun lado, fue simplemente levantarla del lado del habitaculo y sacarla hacia ese lado, ya que parte del cuerpo queda debajo de un soporte, mas hacia el lado de la parrilla.
    El resto del procedimiento ya lo conocen, abundante DW40 para que afloje y darle con mucha paciencia y un trapo limpio que no deje pelusa, (en algunos lugares dificiles le di con unos cotonetes para aflojar la mugre), ya que hay que tener en cuenta que se esta trabajando sobre la admision, y lo que pueda caer se lo va a tragar.

Por ese motivo, mientras limpiamos el cuerpo de la mariposa es conveniente tapar la base con un trapo bien limpio para evitar que le entre algun cuerpo extraño, ya sea tierra, hojas o alguna otra porqueria que ande dando vueltas por el aire, eviten que se cumplan las leyes de Murphy. No se aprecia muy bien, pero hacia adentro esta todo bastante sucio tambien, pero ahi no me anime a meterle mano justamente para que la suciedad que caiga no se me meta en la camara de combustion y tener un problema que no buscaba.
    Aqui se ve el sello del cuerpo que seria conveniente en cada limpieza que se haga reemplazarlo por uno nuevo.

Una vez retirado el cuerpo, este era el aspecto de la parte inferior del mismo.

Y asi quedo....

Otra tomada con mas luz...

Y la vista superior despues de una limpieza mas intensiva...

Ya que estaba aproveche y le saque la tapa lateral para revisar los engranajes, tengan cuidado al ponerla de lado ya que el del medio esta suelo y se cae al girar el cuerpo...

Para armar, le coloque sella roscas y listo, ajuste bien los tornillos y seguir el paso inverso para armar todo.

Lo que pude notar es que ahora la regulacion es mas pareja, despues de armar y ponerlo en marcha arranco entre 1100 y 1200 vueltas, pero bajo enseguida a 900 y se mantuvo parejo. Cuando hice el cambio de correa que lo probe sin armar, pude ver que la mariposa se abria casi constantemente, haciendo que la regulacion no fuera pareja, cuando me pasaba esto, tampoco podia llevarlo en marcha de paseo, porque en el cambio que fuera circulando lento, tironeaba mucho, ahora eso ya no lo hace mas y regula 10 puntos, la mariposa no se abre mas como lo hacia antes.

Bueno, espero que les sirva, sino chiflen..

Salu2 !

Ricardo

2. Los siguientes 8 usuarios agradecieron a Ricardo.NQN por este útil mensaje:

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    208
    Agradecido 317 veces en 250 mensajes.
    Excelente, muy bien fotografiado y explicado. En una de esas, me animo yo también
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    “Leer será tener una copia ilegal en el cerebro”
    Christopher Kelty, profesor de la Universidad de California, sobre el cierre de la librería virtual Library.nu

Forero del Club
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    4
    Si capo, metele mano, teniendo las herramientas es facil, lo pude hacer yo, como no lo va a poder hacer cualquiera, y no te lleva mucho tiempo, a mi me corto el asadito, sino lo terminaba antes, pero en ese tiempo aproveche a meter el cuerpo en una bolsa y dejarlo un toque al sol para que evapore un poco el residuo del DW40, que quizas no fue mucho lo que se evaporo pero al menos se mantuvo limpio dentro de la bolsa.

Salu2 !

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    208
    Sí, todos dicen que es fácil, pero yo la otra vez levanté el protector y no sabía ni por donde empezar, jaja.
    Igual, con 42.000km, todavía regula bien. Por ahora lo único que jode un poco es que a veces hay que apretar un poco el acelerador para que arranque en caliente, pero dicen que conviene hacer estas limpiezas antes de que empiece a joder en serio. ¿Cuántos km tiene tu Siena? ¿Le habías hecho alguna limpieza antes?
    [SIGPIC][/SIGPIC]
    Christopher Kelty, profesor de la Universidad de California, sobre el cierre de la librería virtual Library.nu

Forero del Club
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    4
    ja ja ja todos decimos que es facil, porque es facil, proba por lo menos sacar la cubierta plastica del motor, y ahi ves si te animas a seguir o no.
    Mi Siena esta pisando los 64000 km para hacer un numero redondo, y nunca antes le habia hecho esta limpieza, tengo agendado para hacerle ya por el tiempo y los km que tiene cambio de liquido hidaulico y de frenos, y tambien una limpieza de inyectores, pero lo mas probable que estos cambios me agarren estando en La Plata, donde no tengo ni las herramientas ni el lugar, asique lo mas probable que una vez lo mime al fitito y lo lleve al doctor.
    De todo lo que lei, te recomiendo que o lo hagas o lo lleves a algun service, porque con tus km ya debe estar medio sucio, y como el repuesto esta arriba de los milqui me decidi, es mas barato un tacho de WD40 que el cuerpo completo, aunque un usuario pego un link de mercado libre, de una casa que te cambia los engranajes de plastico que se rompen por trabajar forzado creo o, por unos de aluminio, que seguro duran mas que los originales.
    Animate, vas a ver que es facil y te ahorras unos pesos para hacerle unos mimos al fitito despues.

Salu2 !

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    208
    Sí, por los km que tiene, seguro que está muy sucio. La cubierta ya le saqué hace poco, pero solo para ver qué había, jeje. Voy a juntar coraje y le voy a dar para adelante. De paso veo si ayuda un poco a mantener limpio el sistema el limpia inyectores que le mando cada tanto.
    Saludos!
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Super Moderador Global
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    131
    Agradecido 664 veces en 593 mensajes.
    Excelente aporte te mandaste ! gracias por compartirlo!
    [SIGPIC][/SIGPIC]

Forero del Club
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    4
    De nada Danilo, creo que es la mejor forma de participar y hacer crecer el club !!!

Un abrazo !

10. El siguiente usuario agradeció a Ricardo.NQN por este útil mensaje:

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    147
    Agradecido 166 veces en 166 mensajes.