Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La autoridad puede retener licencias de conducir

  1. #1
    Master del CDP Avatar de juanpavespa
    Fecha de ingreso
    25 may, 11
    Ubicación
    Coghlan - CABA - Argentina
    Mensajes
    1,661
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    152
    Agradecido 187 veces en 136 mensajes.

    La autoridad puede retener licencias de conducir

    Hola a todos, buenas noches.
    Disculpas si este tema ya fue tratado, busqué y no encontré.

    Desde hace un tiempo, en Capital y Provincia de Buenos Aires (no sé en el resto del país), por determinadas faltas te pueden retener la licencia de conducir, el sistema funciona así:

    Cuando te mandás determinadas macanas como cruzar con luz roja, circular con VTV vencida o sin ella, sin seguro o sin comprobante de pago del seguro, si te paran te pueden retener el registro, a cambio te dan un papel con el que podés circular por 30 días.

    En ese papel figura el monto de la multa, y te dicen que lo podés pagar antes de pedir que te devuelvan el registro (si es en pcia de bs as se puede pagar en Bapro).

    Pagues o no, dentro de los 30 días deberías ir al lugar que te indica el vigilante cuando te hizo la boleta (a mí me la hicieron en Valentín Alsina, así que me tuve que ir hasta La Plata, a 53 entre 10 y 9) a buscar tu registro (si no pagaste antes pagás allí mismo).

    Acá vienen los consejos para quienes deban pasar por la misma situación que pasé yo:

    1) Si les toca en La Plata, vayan temprano, lleven abrigo y sillita para la espera, ya que reparten unos pocos números a las 8 de la mañana para comenzar a atender a las 9. Si no conseguís número tenés que esperar hasta que más tarde vuelvan a repartir números y te podés comer toda la mañana o incluso irte sin hacer el trámite. Yo fui a las 5 AM y estaba primero, pero si hubiera ido a las 7 hubiera sido el tercero de la fila, o sean, a las 7 está bien

    2) NO PAGUEN ANTES, vayan ahí y que los empleados les digan cuanto pagar, ya que te pueden cobrar menos. x ej, si te agarraron con VTV vencida, y la renovaste enseguida, una multa de $ 700 pasa a ser de $ 130.

    3) ESPEREN AL MENOS 5 DÍAS HABILES, y después vayan, sino es en vano porque te podés encontrar con la sorpresa de que tu registro no les llegó, y vas a tener que volver otro día......

    4) NO SE DEJEN ESTAR, si no lo vas a buscar a los 90 días te lo destruyen y creo que lo tenés que sacar de cero (además de pagar la multa, claro).

    5) TENGAN CUIDADO, no estoy muy de acuerdo con este sistema, ni creo que tenga fines "educativos", pero la verdad que si hubiera prestado más atención en la calle no habría pasado dos semanas cortando clavos.., hoy no me hubiera levantado a las 3 AM ni hubiera escrito esto.

    Para colmo, al tener domicilio de Cap Fed, tengo descuento de puntos del scoring, y el registro está apenas renovado hace un mes, por eso OJO.

    Espero que les sirva, buenas noches.
    http://dc407.4shared.com/img/T2QWpsiA/s3/0.8895107843006883/Enlacalle.jpg

  2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a juanpavespa por este útil mensaje:


  3. #2
    Chamullero del CDP
    Fecha de ingreso
    22 ago, 10
    Ubicación
    Campana (Argentina), Argentina
    Mensajes
    561
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    1 Post(s)
    Gracias
    122
    Agradecido 89 veces en 51 mensajes.
    Aca les mando la parte legal:
    ARTICULO 32. — Incorpórase como artículo 72 bis de la Ley 24.449, el siguiente:
    Artículo 72 bis: RETENCION PREVENTIVA - BOLETA DE CITACION DEL INCULPADO – AUTORIZACION PROVISIONAL. En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m), n), o), s), w), x) o y) del artículo 77 de la presente ley, la Autoridad de Comprobación o Aplicación retendrá la licencia para conducir a los infractores y la remplazará con la entrega, en ese mismo acto, de la Boleta de Citación del Inculpado. Dicho documento habilitará al inculpado para conducir sólo por un plazo máximo de TREINTA (30) días corridos, contados a partir de la fecha de su confección.
    De inmediato, la Autoridad de Comprobación o de Aplicación remitirá la licencia para conducir y la denuncia o acta de infracción respectiva al juez o funcionario que corresponda.
    Dentro del referido plazo de TREINTA (30) días corridos, el infractor deberá presentarse personalmente ante el juez o funcionario designado y podrá optar por pagar la multa correspondiente a la infracción en forma voluntaria o ejercer su derecho de defensa.
    En caso de optar por ejercer su derecho de defensa, el juez o funcionario designado podrá otorgar, por única vez, una prórroga de no más de SESENTA (60) días corridos desde la vigencia de la Boleta de Citación del Inculpado para conducir. La prórroga sólo podrá otorgarse en caso de existir dificultades de gravedad tal que imposibiliten emitir la resolución, en cuanto al fondo del asunto, dentro de los TREINTA (30) días corridos desde la fecha en que se confeccionó la Boleta de Citación.
    La vigencia de la prórroga no podrá exceder nunca el plazo de NOVENTA (90) días contados a partir de la fecha de emisión de la Boleta de Citación.
    En caso de que el infractor no se presentara dentro del término de TREINTA (30) días establecido en el presente procedimiento, se presumirá su responsabilidad.
    La licencia de conducir será restituida por el juez o funcionario competente, si correspondiere, cuando ocurra alguno de los siguientes supuestos:
    a) Pago de la multa;
    b) Cumplimiento de la resolución del juez o funcionario competente,
    Si el infractor no se presentara pasados los NOVENTA (90) días corridos desde la fecha de confección de la Boleta de Citación, se destruirá la licencia retenida y caducará la habilitación para conducir hasta tanto obtenga una nueva licencia de conformidad con el procedimiento establecido por esta ley. Esta nueva licencia sólo podrá otorgarse si previamente se abonó la multa o se dio cumplimiento a la resolución del juez o funcionario competente.
    En el supuesto del inciso x) del artículo 77, además del pago de la multa o cumplimiento de la sanción que corresponda, el infractor deberá acreditar haber dado cumplimiento a la Revisión Técnica Obligatoria.
    Para los supuestos de retención cautelar de licencia no se aplicará la opción de prórroga de jurisdicción contemplada en el artículo 71.
    ARTICULO 33. — Incorpóranse como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los siguientes
    m) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales;
    n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);
    o) La conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos;
    s) La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice correctamente colocado y sujetado el casco reglamentario;
    w) La conducción de vehículos a contramano;
    x) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite la realización y aprobación de la Revisión Técnica Obligatoria;
    y) La conducción de un vehículo careciendo del comprobante que acredite el cumplimiento de las prescripciones del artículo 68 de la presente ley.

  4. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a adan por este útil mensaje:


  5. #3
    Administrador
    Fecha de ingreso
    03 mar, 08
    Ubicación
    en la Republica Independiente de Munro, antiguo Imperio de la Ropa de Segunda Seleccion
    Mensajes
    36,260
    Mentioned
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    188 Post(s)
    Gracias
    1,118
    Agradecido 1,269 veces en 1,029 mensajes.
    gracias a los dos... juan pa porel dato por como es el tramite... adan por aportar la parte legal
    [SIGPIC]NO ME TOKES EL PLATO[/SIGPIC]

    felicitaciones PAPUCHO!

  6. #4
    Señor Usuario
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    404
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    3
    Agradecido 5 veces en 5 mensajes.
    gracias por la data!

  7. #5
    Administrador Avatar de brillantmat
    Fecha de ingreso
    08 sep, 10
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    13,868
    Mentioned
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    55 Post(s)
    Gracias
    140
    Agradecido 520 veces en 356 mensajes.
    muy bueno chicos gracias, a un amigo le paso similar con su camioneta y por mas que era de capital se habia complicado, una vez que fue alla, le devolvieron el carnet al hablar con el fiscal pero el tiempo que perdio fue increible
    店 /Fujiwara Tofu

  8. #6
    Master del CDP
    Fecha de ingreso
    22 abr, 07
    Ubicación
    San Martin - Bs. As.
    Mensajes
    7,447
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    5
    Agradecido 33 veces en 22 mensajes.
    Deberían hacer algo en donde se tenga que perder menos tiempo.

    chicos, gracias por la data
    Que lindo sería si pudieras colaborar con la compra de remeras, gorras, tazas o lo que sea para que le foro pueda seguir online.....
    Desde ya muchas gracias

Temas similares

  1. Ya se emiten las licencias de conducir con el nuevo sistema único nacional
    Por Jorge en el foro Seguridad Automoviles y seguridad Vial
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/09/2010, 14:08
  2. Respuestas: 7
    Último mensaje: 24/03/2008, 17:54

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •