Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: no funciona el tacometro

Usuario presentado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    1
    Agradecido 1 vez en 1 mensaje.

Thumbs up no funciona el tacometro

Hola Muchachos:

Despues de mucho tiempo volvi, el tema es que quiero empezar otra vez con el auto, durante este tiempo con el nacimiento de mi hijo no tuve tiempo de hacerle mucho.
    El tema es que no funciona el Tacometro. Lo hice un Scan y me dice entre otras cosas que tiene un falla en el sensor de rpm.
    La cosa es que mucho de esto no se y estoy aprendiendo. El sensor ese que supuestamente es el que comanda el tacometro es el que esta en el volante justo al lado del compresor del aire acondicionado. El auto antes que nada es un Siena 1.6 16v Hl Mod. 97. el tema es que lei que ese sensor tenia que estar a una luz determinada del volante. el otro dia le meti mano y lo movi un toque y el auto no me arranco mas. Lo volvi a poner en la posicion que estaba y volvio arrancar.
    La pregunta es:

Si supuestamente ese sensor tiene problemas y el tacometro no anda ¿porque sigue arrancando? si cuando movi el sensor dejo de funcionar el auto.
    Un conocido me dijo que ese sensor tiene diractamente que ver con el encendido del auto.
    ¿ La falla puede ser otra?
    ¿ Estoy equivocado con lo qu digo?
    ¿ Que puede ser? mande a revisar el tablero y me dicen que funciona perfecto. que el problema es electrico. el electricista no quiere saber nada con estar toqueteando esto.
    Mi idea es hacerlo yo. La verdad es que me doy maña para todo y si bien se que esto no debe ser facial estoy un poco cansado de que los mecanicos me saquen guita. y despues tener que arreglarlo yo. ya cambie varias veces de mecanico, ahora pegue con uno que parece pegarle pero en el tema electrico no tiene idea.

Por favor necesito de su sabiduria para levantar este fierro que el dueño anterior descuido muchisimo.

Saludos Max.............

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    2 Post(s)
    Gracias
    23
    Agradecido 113 veces en 97 mensajes.
    si ese sensor de RPM no funciona directamente el auto no arranca.
    Si el tacometro no funciona, tal vez sea el tacometro, pero decis que lo probaron, o sino, tal vez se corto el cable que maneja el tacometro, que va desde el tablero hasta la ecu.
    Osea ese sensor de RPM no maneja directamente el tacometro, va a la ecu y la ecu tiene otro pin de salida donde va conectado el taco
    Palio HL 98 3p

Usuario presentado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    1
    Mr_mix:

Entiendo y disculpa mi ignorancia pero mi intencion es arreglarlo. La pregunta es, cuando yo conecto el auto al scan me tira una falla en el sensor rpm. en teoria lo que me marca el scan es que eso esta funcionando de manera incorrecta. ¿ puede ser que por el cable cortado desde la ecu hasta el cuenta vueltas me tire ese error?
    Ese sensor va desde donde esta colocado en el volante hasta la ecu o pasa por otro lado mas. Porque en el foro lei algo de la bobina y el TPS y estaba relacionado con el tacometro.
    si en ese trayecto algo esta cortado ¿es posible que el auto arranque pero no funcione el tacometro?
    Disculpa si las preguntas son muy bol.... pero la verdad es que quiero arreglarlo y no entiendo nada de la electricidad del auto.

Gracias.

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    2 Post(s)
    Gracias
    23
    Agradecido 113 veces en 97 mensajes.
    pero por favor, no hay nada que disculpar, todos aprendemos preguntando
    La falla del scan puede ser una falla vieja que quedo almacenada, si el cable que va hasta el tacometro esta cortado, la ecu ni se entera.
    El cable del sensor va derecho a la ecu, pero no sabria decirte por que manojos de cables pasa.
    Palio HL 98 3p

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    8 Post(s)
    Gracias
    84
    Agradecido 80 veces en 59 mensajes.
    max como estas, hace como te dice mr_mix, de echo fijate que en el foro hay publicado unos manuales donde contiene los diagramas eléctricos de la inyección de tu auto con eso podrías saber cual es el pin de la ecu que llega al sensor rpm y el cable que va al tacometro en este momento no te puedo decir en que linck porque estoy en laburo y aca no tengo el manual, pregunta: que modelo de auto tenes o sea es un g1 g2 g3 g4 y que modelo

jajajaa que bolu... no habia visto que publicaste el modelo,,,,,,, si queres mañana a la mañana te paso los gráficos, mandame un pm, saludos
    una pasión 1.6 16v

Usuario presentado
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)
    Gracias
    1
    Mau_cas2007:

Dale espero los graficos.
    Por otro lado si no me equivoco el pin, es el 23. Esto lo estuve buscando ayer en el foro. Ahora no se si esa es la entrada o la salida al tacometro.
    Ayer estuve mirando un poco el auto y siguiendo elmanojo de cables. Hago una consulta ese cable no pasa tambien por la bobina. Y por ahi, lei en el foro algo relacionado entre el tacometro y el TPS.( estoy en lo cierto).
    Mi intencion es hacerlo yo, porque no quiero que nadie meta mano en la electricidad porque las pocas veces que lo hicieron tuve que terminar arreglando la cagadas de otro. No se mucho de electricidad y electronica de autos pero tengo una idea.
    Espero poder solucionarlo y esto es solo el punto de partida para empezar a poner bien el auto, la idea es tratar de comenzar con algo, pero hay que hacerle muchas cosas.

Saludos Max1980

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    8 Post(s)
    Gracias
    84

13 Batería
    16 Masa delantera izquierda
    19 Sensor insuficiente líquido de frenos
    22 Caja portafusibles "MAXI"
    28 Sensor desgaste pastillas de freno delantero izquierdo
    33 Ficha conexión cableado motor
    37 Sensor desgaste pastillas de frenos delantero derecho
    43 Masa panel de instrumentos, lado izquierdo
    45 Conexión cables del panel de instrumentos con cables traseros
    49 Masa panel de instrumentos, lado derecho
    50 Conmutador de arranque
    51 Palanca mando luces y servicio
    53 Caja portafusibles
    55 Panel de instrumentos
    62 Medidor nivel de combustible/electrobomba de combustible
    73 Ficha conexión cables panel de instrumentos con cables delanteros
    92 Interruptor freno de mano aplicado
    117 Transmisor temperatura líquido refrigerante motor
    130 Conexión sensores motor
    131 Interruptor insuficiente presión aceite motor
    135 Central de mando inyección (1581)
    N.D. Soldadura por ultrasonido enrollada en el conjunto de cables

como habíamos hablado acá esta el diagrama y en teoría el pin de la ecu es el 42
    ese va directo al tacometro como decía mr-mix, bueno te queda chequear el cable y el sensor de RPM por las dudas

y bueno veremos que alguien tire otra idea también para encontrar el error
    una pasión 1.6 16v

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    3 Post(s)
    Gracias
    8
    Agradecido 290 veces en 223 mensajes.
    A mi se me ocurre que si ubica el cable "L" y lo pincha con una aguja con mucho cuidado podria con un tester en la escala de mV AC medir si hay tension que varie al ascelerar el motor, si asi fuese podria ser falso contacto en la ficha "E" del tablero o el intrumento, por ahi tenes cerca alguien que te ayude............Saludos.

Chamullero del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    12 Post(s)
    Gracias
    0
    Agradecido 64 veces en 46 mensajes.
    fijate como dice la bruja con un tester para que te ubiques la ficha que esta marcada 33 esta desntro de la caja plastica que esta tomada a la torreta del amortiguador izquierdo y la ficha 73b esta debajo del tablero de fusibles te comento el tacometro lo comanda la central y no el sensor que llamas rpm que esta en el volante y como dicen anteriormente si ese sensor falla no funciona el motor ni a palos

Master del CDP
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    8 Post(s)
    Gracias
    84
    si exactamente si el sensor rpm no funca no te prende el palio pero yo lo probaría igual ya que aveces se no funciona bien y te puede dar tirones en aceleradas y es un síntoma de ese sensor yo se que no es tu caso pero es muy sencillo probarlo, y te sacas las duda y vas descartando

saludos
    una pasión 1.6 16v