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Tema: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

  1. #1
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    COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Como Medimos la Sonda Lambda y Para que Sirve?


    Es la mejor manera de controlar la mezcla perfecta y realizar un diagnostico integral del sistema tanto de nafta como de gas. Quienes hagan esta medición nunca se arrepentirán.

    El color del cable de señal de la sonda es diferente según el modelo y marca de auto. Puede haber de uno a cuatro o mas cables saliendo de la sonda. Esto es por los diferentes sistemas con calefacción o sin calefacción que existen. Pero el importante es el de señal. Hay que buscarlo.

    Podemos encontrarlo en el emulador que coloco el idóneo instalador o sino directamente siguiendo los cables que salen de la sonda. La sonda es una suerte de electrodo tipo bujía que va sumergido (atornillado) en el tubo de los gases del escape. Mide la cantidad de oxigeno residual que quedó luego de la combustión.

    El principio electroquímico de funcionamiento es de naturaleza muy compleja. Pero la interpretación de la lectura de la tensión de salida es muy fácil y extremadamente exacta. La indicación de la sonda es válida solo cuando el sistema esta trabajando en caliente. Sino la lectura puede resultar errática. Mezcla extremadamente pobre, falta combustible sobra oxigeno, sonda indica 0 volt Mezcla rica, sobra combustible, falta oxigeno, sonda indica 1 volt Mezcla estequiométrica o justa, sólo sobran algunos pocos vestigios de oxigeno, entonces la sonda indicara valores entre 0.1 y 0.9 Volt. Entonces la sonda es un medidor de "vestigios de oxigeno". Muchos vestigios dará cerca de 0.1 V y pocos vestigios dará cerca de 0.9 V.

    Como siempre son vestigios entonces la mezcla esta bien. Durante el funcionamiento a nafta, este sensor se utiliza para hacer un ajuste fino de la mezcla calculada por la com****dora en función de los sensores principales. La sonda de oxígeno es un sensor secundario. Es el último en prioridades, el encargado de dar la ultima mano de" lija fina". Por eso, si la lectura de la sonda de oxígeno durante el funcionamiento a nafta es correcta, eso quiere decir que todo el sistema de inyección funciona a la perfección. La sonda de oxigeno no puede corregir errores introducidos por otros sensores defectuosos. Durante el funcionamiento normal a nafta, la com****dora determina la cantidad exacta de combustible a inyectar en base a la indicación de los sensores de Map (depresión absoluta) o Maf (caudal) , RPM, TPS (posición de mariposa, esto es mas que nada para saber que esta haciendo el conductor con su patita, o sea cuales son sus intenciones), Temperatura del motor, temperatura del aire, presión atmosférica, y en base a eso determina la duración del pulso eléctrico que enviará al inyector. Este valor básico, la com****dora lo hará variar minimamente de forma cíclica un puñado de veces por segundo para arriba y para abajo, algo así como un 0.5%, simultáneamente controlará la indicación de la sonda de oxigeno de manera tal de que nunca baje de 0.2V ni supere 0.8V. Para conseguir esto corrige levemente la duración del pulso de inyección hasta conseguirlo.

    El motivo por el cual realiza este ciclo es que la única forma de corregir algo es errando, entonces introduciendo errores acotados conseguimos determinar la magnitud de la corrección. La diferencia entre 0.2 volt y 0.8 volt es "Perfección" mas menos 0.5% o sea "NADA". Durante el funcionamiento a GAS, todo el sistema está engañado por el vil emulador de sonda de oxigeno que le manda a la com****dora variaciones cíclicas entre 0.2 y 0.8 Volt para que esta crea que todo esta bien y no joda. Los pulsos de inyección quedan jugando en las resistencias de carga del emulador de inyectores. Mientras tanto, el regulador de gas y el mezclador están trabajando para suministrar el combustible necesario en función de la aspiración del motor con total ignorancia del trabajo del sistema de inyección que esta "jugando al solitario". La zonda de oxigeno esta hablando sola contándole lo que pasa al inerte contacto fijo del rele del emulador que la separo de la com****dora. Podemos aprovechar esta lectura ahora inútil para calibrar con extrema precisión nuestro sistema de GAS. Para ello yo hago lo siguiente: Conecto al cable de la sonda un tester, multímetro o voltímetro de corriente continua u osciloscopio portátil (si tuviera) , que posea buena resolución en la escala de 1Volt, digital o analógico pero que diferencie bien décimas de volt. Pongo el auto a 100 Km/h en directa alrededor de 3000 RPM. En esas circunstancias, la indicación de la sonda de oxigeno no debe superar 0.8 Volt, eso lo regulo con la ALTA. Si lo puedo clavar en 0.6 también y 0.2 también, pero me gusta 0.8 ....(Eso cuando el tubo de gas esta bien lleno ) Después, en vacío a 1200 o 1300 vueltas busco tener 0.2 o algo menos, digamos 0.15 V Con la INTERMEDIA. Verifico luego en pique, o sea en carga que la tensión no se me caiga o sea que no se me empobrezca la mezcla. Generalmente no ocurre eso sino todo lo contrario, es decir los 0.15 de vacío se transforman en 0.2 de carga pero nunca se sabe. En ralentí, verifico que el auto regule bien, no se pare cuando pego acelerones ni nada raro. Para eso trato de usar la baja que en mi caso es solo una pizquita mini mini.

    Ahora lo importante. Si NO puedo conseguir estos valores, o sea que la Regulación de intermedia para no saturar no sostiene el ralentí y la baja no lo arregla, O la regulación de intermedia necesaria para tener pique luego me satura en velocidad constante o dificultades de este tipo, entonces el auto es imposible de regular y voy a tener que pensar seriamente que hay problemas en la respuesta del conjunto Mezclador regulador. Haciendo todo esto que conté, no solo se consigue un ralentí perfecto que no enloquece al paso a paso, un pique perfecto que no tiene agachadas y una velocidad final óptima, sino que también optimiza mucho el consumo de combustible.
    El tema es medio "artístico" y cada uno podrá usar su técnica, pero arriba de 0.9 o abajo de 0.1 (siempre acelerando obvio) la cosa está mal.

    FER07 "Extraido por ahi para ayudar a nuestros socios"
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  2. #2
    Gustavo 1,8
    Guest

    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    hola
    soy nuevo en el foro, de Mendoza.
    quisiera preguntarte sobre este tema, la sonda, tengo un Palio HLX 1.8 MPI 2006, nunca tuvo GNC, siempre nafta y Fangio, lo cuido mas que ha mis hijos, y parece que es peor, el auto es un misil y no tiene nada, te comento primero me empezo hace como 4 meses me empezo a fallar simpre en caliente cuando lo arrancabas, se bajaba a 500 rpm o a 0, lo lleve a denver que es concecionario oficial y me dijeron que tenia gastadas algunas pistas del cuerpo de mariposa, lo tuve que cambiar y me salio como $ 1400, despues lo volvi a llevar porque el auto habia quedado medio chancho, me lo reprogramaron y quedo mas liviano, segun me dijeron le dieron los parametro maximos, pero ahora cuando llego a un semaforo, o paro en punto muerto o salgo en primera se bajan las revoluciones a 800, hasta 500 y se vuelve a 1000 rpm, que es lo normal, se los lleve a esta gente, porque me dijeron que los parametros normales son hsta 600 rpm, lo testearon y no les dio error, ahora me dijeron que la zonda estaba un poco sucia, me preguntaron si habia cambiado de conbustible, les dijo que no, me lo entregaron y me lo sigue haciendo, te soy sincero me tiene re podrido este auto.
    Completando esto despues me entero que el cuerpo de mariposa se podria haber arreglado, pero como toda agencia oficial te lo cambian directamente, por eso estan perdiendo tantos clientes en este sentido.
    Tenes idea que puede ser, te aclaro que cuando le cambiaron el cuerpo de mariposa tambien le cambiaron las bujias, y me entragaron en mano el testeo, tiempo de injeccion, apertura de mariposa, rpm (lo dejaron hasta 5863), etc.
    Saludos
    Como Medimos la Sonda Lambda y Para que Sirve?


    Es la mejor manera de controlar la mezcla perfecta y realizar un diagnostico integral del sistema tanto de nafta como de gas. Quienes hagan esta medición nunca se arrepentirán.

    El color del cable de señal de la sonda es diferente según el modelo y marca de auto. Puede haber de uno a cuatro o mas cables saliendo de la sonda. Esto es por los diferentes sistemas con calefacción o sin calefacción que existen. Pero el importante es el de señal. Hay que buscarlo.

    Podemos encontrarlo en el emulador que coloco el idóneo instalador o sino directamente siguiendo los cables que salen de la sonda. La sonda es una suerte de electrodo tipo bujía que va sumergido (atornillado) en el tubo de los gases del escape. Mide la cantidad de oxigeno residual que quedó luego de la combustión.

    El principio electroquímico de funcionamiento es de naturaleza muy compleja. Pero la interpretación de la lectura de la tensión de salida es muy fácil y extremadamente exacta. La indicación de la sonda es válida solo cuando el sistema esta trabajando en caliente. Sino la lectura puede resultar errática. Mezcla extremadamente pobre, falta combustible sobra oxigeno, sonda indica 0 volt Mezcla rica, sobra combustible, falta oxigeno, sonda indica 1 volt Mezcla estequiométrica o justa, sólo sobran algunos pocos vestigios de oxigeno, entonces la sonda indicara valores entre 0.1 y 0.9 Volt. Entonces la sonda es un medidor de "vestigios de oxigeno". Muchos vestigios dará cerca de 0.1 V y pocos vestigios dará cerca de 0.9 V.

    Como siempre son vestigios entonces la mezcla esta bien. Durante el funcionamiento a nafta, este sensor se utiliza para hacer un ajuste fino de la mezcla calculada por la com****dora en función de los sensores principales. La sonda de oxígeno es un sensor secundario. Es el último en prioridades, el encargado de dar la ultima mano de" lija fina". Por eso, si la lectura de la sonda de oxígeno durante el funcionamiento a nafta es correcta, eso quiere decir que todo el sistema de inyección funciona a la perfección. La sonda de oxigeno no puede corregir errores introducidos por otros sensores defectuosos. Durante el funcionamiento normal a nafta, la com****dora determina la cantidad exacta de combustible a inyectar en base a la indicación de los sensores de Map (depresión absoluta) o Maf (caudal) , RPM, TPS (posición de mariposa, esto es mas que nada para saber que esta haciendo el conductor con su patita, o sea cuales son sus intenciones), Temperatura del motor, temperatura del aire, presión atmosférica, y en base a eso determina la duración del pulso eléctrico que enviará al inyector. Este valor básico, la com****dora lo hará variar minimamente de forma cíclica un puñado de veces por segundo para arriba y para abajo, algo así como un 0.5%, simultáneamente controlará la indicación de la sonda de oxigeno de manera tal de que nunca baje de 0.2V ni supere 0.8V. Para conseguir esto corrige levemente la duración del pulso de inyección hasta conseguirlo.

    El motivo por el cual realiza este ciclo es que la única forma de corregir algo es errando, entonces introduciendo errores acotados conseguimos determinar la magnitud de la corrección. La diferencia entre 0.2 volt y 0.8 volt es "Perfección" mas menos 0.5% o sea "NADA". Durante el funcionamiento a GAS, todo el sistema está engañado por el vil emulador de sonda de oxigeno que le manda a la com****dora variaciones cíclicas entre 0.2 y 0.8 Volt para que esta crea que todo esta bien y no joda. Los pulsos de inyección quedan jugando en las resistencias de carga del emulador de inyectores. Mientras tanto, el regulador de gas y el mezclador están trabajando para suministrar el combustible necesario en función de la aspiración del motor con total ignorancia del trabajo del sistema de inyección que esta "jugando al solitario". La zonda de oxigeno esta hablando sola contándole lo que pasa al inerte contacto fijo del rele del emulador que la separo de la com****dora. Podemos aprovechar esta lectura ahora inútil para calibrar con extrema precisión nuestro sistema de GAS. Para ello yo hago lo siguiente: Conecto al cable de la sonda un tester, multímetro o voltímetro de corriente continua u osciloscopio portátil (si tuviera) , que posea buena resolución en la escala de 1Volt, digital o analógico pero que diferencie bien décimas de volt. Pongo el auto a 100 Km/h en directa alrededor de 3000 RPM. En esas circunstancias, la indicación de la sonda de oxigeno no debe superar 0.8 Volt, eso lo regulo con la ALTA. Si lo puedo clavar en 0.6 también y 0.2 también, pero me gusta 0.8 ....(Eso cuando el tubo de gas esta bien lleno ) Después, en vacío a 1200 o 1300 vueltas busco tener 0.2 o algo menos, digamos 0.15 V Con la INTERMEDIA. Verifico luego en pique, o sea en carga que la tensión no se me caiga o sea que no se me empobrezca la mezcla. Generalmente no ocurre eso sino todo lo contrario, es decir los 0.15 de vacío se transforman en 0.2 de carga pero nunca se sabe. En ralentí, verifico que el auto regule bien, no se pare cuando pego acelerones ni nada raro. Para eso trato de usar la baja que en mi caso es solo una pizquita mini mini.

    Ahora lo importante. Si NO puedo conseguir estos valores, o sea que la Regulación de intermedia para no saturar no sostiene el ralentí y la baja no lo arregla, O la regulación de intermedia necesaria para tener pique luego me satura en velocidad constante o dificultades de este tipo, entonces el auto es imposible de regular y voy a tener que pensar seriamente que hay problemas en la respuesta del conjunto Mezclador regulador. Haciendo todo esto que conté, no solo se consigue un ralentí perfecto que no enloquece al paso a paso, un pique perfecto que no tiene agachadas y una velocidad final óptima, sino que también optimiza mucho el consumo de combustible.
    El tema es medio "artístico" y cada uno podrá usar su técnica, pero arriba de 0.9 o abajo de 0.1 (siempre acelerando obvio) la cosa está mal.

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  3. #3
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    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Esos de Denver son unos HDRMP....
    a mi me tuvieron a las vueltas y poro poco no me decian q lo prendiera fuego
    Si lo llevas a Denver, hacete una escapada hasta San Martin y pedi hablar con e jefe
    de taller (no recuerdo el nombre) y deciles que te reprogramen la ECU, que te pongan el soft
    mas actual que tengan te van a cobrar 150 mangos mas o menos pero con eso no te jode mas
    la zonda no creo que sea...... si no se darian cuenta cuando conectan el examiner el corrector
    de zonda lambda no se manejaria en valores normales, despues si te acordas decime cuanto es el tiempo
    de inyeccion que tenes regulando, mas o menos yo lo tengo en 4000 y monedas sin catalizador
    con catalizador estaba en 3000 y moneditas

  4. #4
    Gustavo 1,8
    Guest

    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Cita Iniciado por chiki_hlx
    Esos de Denver son unos HDRMP....
    a mi me tuvieron a las vueltas y poro poco no me decian q lo prendiera fuego
    Si lo llevas a Denver, hacete una escapada hasta San Martin y pedi hablar con e jefe
    de taller (no recuerdo el nombre) y deciles que te reprogramen la ECU, que te pongan el soft
    mas actual que tengan te van a cobrar 150 mangos mas o menos pero con eso no te jode mas
    la zonda no creo que sea...... si no se darian cuenta cuando conectan el examiner el corrector
    de zonda lambda no se manejaria en valores normales, despues si te acordas decime cuanto es el tiempo
    de inyeccion que tenes regulando, mas o menos yo lo tengo en 4000 y monedas sin catalizador
    con catalizador estaba en 3000 y moneditas
    Te comento, el testeo que me dieron en mano, despues de cambiar el cuerpo de mariposa dice lo suiguiente (te comento q no entiendo mucho):

    REVOLUCIONES DEL MOTOR
    RPM SEG.
    A 877 38,2
    B 876 40,2
    A-B 1 2.0
    POSIC. VAL. MARIPOSA PISTA 1
    Gr/Ang. Seg.
    A 5.10 38.2
    B 4,9 40,2
    A-B 0,2 2.0

    Avance encendido
    Gr/Ang. Seg
    A 6,3 38,2
    B 8,4 40,2
    A-B 2,1 2,0
    TIEMPO DE INJECCION
    U.SEG U.SEG
    A 4126 38,2
    B 4022 40,2
    A-B 104 2.0

    La sintesis al fianl dice lo siguiente:

    revoluciones del motor rpm 862
    posi valvul maripo pista 1 4,9
    avance encendido 6
    tiempo de injeccion u. seg 4136

    Esto es lo que me dieron, despues que yo le comente q el auto estaba medio chancho, ahora cuando se los lleve por este tema que se baja a 500 rpm y vuelve a1000, me dijeron q lo pusieron con parametros 0

    Realmente no entiendo este testeo

  5. #5
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    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Hacelos que te pongan el software mas actualziado que tengan
    es problema de software eso, todos los parametros de inyeccion estan bien
    El tiempo de inyeccion esta perfecto,

  6. #6
    Gustavo 1,8
    Guest

    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Cita Iniciado por chiki_hlx
    Hacelos que te pongan el software mas actualziado que tengan
    es problema de software eso, todos los parametros de inyeccion estan bien
    El tiempo de inyeccion esta perfecto,
    Te agradezco, voy a hacer lo vos me dijiste, pero voy a ser un intento mas en denver de ciudad, ya que al cambiarme el cuerpo de mariposa esto tiene 1 año de garantia, no se si me van ha dar pelota, pero voy ha hacer el intento.

    Cualquier cosa te aviso como me fue

    Saludos

  7. #7
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    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Muy buena data fer

  8. #8
    Gustavo 1,8
    Guest

    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Cita Iniciado por Gustavo 1,8
    Cita Iniciado por chiki_hlx
    Hacelos que te pongan el software mas actualziado que tengan
    es problema de software eso, todos los parametros de inyeccion estan bien
    El tiempo de inyeccion esta perfecto,
    Te agradezco, voy a hacer lo vos me dijiste, pero voy a ser un intento mas en denver de ciudad, ya que al cambiarme el cuerpo de mariposa esto tiene 1 año de garantia, no se si me van ha dar pelota, pero voy ha hacer el intento.

    Cualquier cosa te aviso como me fue

    Saludos
    Fer te comento que fui a denver, fuimos a dar una vuelta con la compu puesta en el auto haber si detectaba la falla, me dijeron que tenia el ultimo sofw y las rpm estan bien (te digo me hicieron llevarlo en 2da a 5000 rpm), al final el flaco de ahi que justamente es de sanmartin pero viaja todos los dis a capital, muy piola, me dijo que era el sensor de temperatura y aire, osea el que mide la tapa de admision, me querian cobrar $ 1000 un sensor de mierda, me contacte con un viajante amigo, que comoce a la gente de bosh y le hacen precio mayorista, y me cobran $150 aprox, y obviamente este colega que tiene un clio II me llevo a otro mecanico, muy bueno.


  9. #9
    Gustavo 1,8
    Guest

    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    Cita Iniciado por chiki_hlx
    Hacelos que te pongan el software mas actualziado que tengan
    es problema de software eso, todos los parametros de inyeccion estan bien
    El tiempo de inyeccion esta perfecto,
    Fer te comento que a la final era el sensor de presion absoluta, que hago vale $ 1300, se puede limpiar o algo, y para colmo el delco la marca que llevan estos modelos

  10. #10
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    Re: COMO MEDIMOS LA SONDA LAMBDA Y PARA QUE SIRVE??

    No fusite a verlo a <sergio en QUick??? ahi tenemos 10% de descuento, llamalo y despues me contas
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